NUESTROS VALORES

Ø Amorosamente cristiano.
Ø Participativo y culto.
Ø Responsable y comprometido.
Ø Autónomo pero respetuoso de los otros.
Ø Puntual, solidario y cooperativo.
Ø Honesto, auténtico, sincero y prudente.
Ø Pulcro, disciplinado, confiable.
Ø Líder, demócrata, abanderado de los DDHH.
Ø Respetuoso, discreto, humilde y obediente
Ø Con personalidad definida, de buena conducta.
Ø Investigador, consultor y estudioso.
Ø Alegre, dinámico y alentador.
Ø Con sentido de pertenencia e identidad.
Ø Cuidadoso de su institución.
Ø Espontáneo, creativo, recursivo.
Ø Caballeroso, amable.
Ø Promotor de paz y convivencia.
Ø Con proyección a la comunidad.
Ø Con actitud para el cambio.
Ø Respetuoso de las diferencias.
Ø Difusor de conocimiento.
Orgulloso de su centro, de su pueblo y de su país
Identidad: es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. Depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la auto eficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar cómo van los resultados? Nuestra Institución persigue orientar a la persona frente a tales interrogantes.
Honestidad: El Colegio Interamericano quiere que el egresado tenga una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Que sus alumnos vivan de acuerdo a como piensan y sienten.
Solidaridad: Para lo que necesita Nechí, El Bajo Cauca, Antioquia y Colombia, sobre todo en esta época de desastres, la solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, ante todo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
Libertad: La libertad como fin último de la Autonomía, es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o de hacer otra, de hacerlo por su propia conciencia, a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos. Responsabilidad: La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Para nuestro caso es uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.
Respeto: En el Colegio Interamericano de Nechí el respeto siempre será tomado como el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también la aplicamos a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
Criticidad: Podemos definir criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de por qué las hace, de los límites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre más allá de los limites.
Creatividad: La concebimos como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.
Calidez: La ternura, la gentileza, el aprecio, sin perder de vista la calidad educativa.
Paz: Para lograr la paz en nuestro colegio y llevarla a las demás instancias de vida necesitamos practicar la justicia, la verdad, la honestidad, el perdón y la reparación. Es el resultado del Amor, valor por excelencia.
